Gran taller de repaso de Juegos de Mate


El sábado 14 de mayo se realizó el Segundo Taller para Padres y Madres, organizado por Juegos de Mate. El tema central fueron los conocimientos y herramientas que debiese estar manejando un niño al terminar segundo básico. Se revisaron además las dos guías “Especial Repaso”, para preparar las pruebas de fin de año de Matemáticas y Lenguaje.

Ricardo Mayer, Doctor en Economía, puso el acento en la importancia de desarrollar la “comunicación matemática” entre los niños. Es decir, que no solo se valore la resolución de problemas, sino también la explicación de éstos. “Es bueno que los niños, junto con resolver algunos de los ejercicios, describan lo que hicieron. Si pueden explicar correctamente y por escrito cómo llegaron a un resultado, quiere decir que entienden perfectamente lo que están haciendo”, recalcó. Además, “justificar la estrategia utilizada”, decir por qué optaron por un camino y no por otro, es algo que les pedirán a futuro, por lo que es óptimo ir desarrollando esta práctica en los pequeños.

Mayer también se refirió a las materias que se tocan en las guías de Juegos de Mate; y los objetivos tras unidades temáticas como “cómo medir”, “numerales, sumas y restas”. Algunas de las ideas centrales de su exposición están contenidas en la presentación que se adjunta más abajo.

Marcelo González, Magister en Literatura, explicó los desafíos que se les presentarán a los niños a medida que avancen en los primeros años de básica, en gramática y comprensión de lectura. Por ejemplo, cuando se les pide comprender un texto, los pequeños debiesen poder: extraer información, identificar detalles, entender la historia general y entregar su opinión sobre lo leído. González también se refirió a las guías disponibles en Juegos de Mate; y cómo, a través de ejercicios simples y entretenidos, se busca incentivar en los pequeños una mejor comprensión de los textos.

Haga clic aquí para bajar la presentación de Ricardo Mayer, “Medir, comparar y explicar en Matemáticas”

Haga clic aquí para bajar la presentación de Marcelo González, “Herramientas para la lectura”

1 comentario:

  1. Saludos. Aquí les envío la dirección de mi página de matemáticas
    www.lamatematicadefidel.com

    ResponderEliminar